Gobernador de Petorca inspecciona millonaria inversion del gobierno en canal Alicahue en Cabildo

IMG_3254

Se trata de las obras de riego más importantes para la Provincia de Petorca en los últimos años. 

Tres mil 200 metros de longitud tiene el tramo inicial del Canal Alicahue de la comuna de Cabildo, cuyas obras de mejoramiento son ejecutadas por el MOP a través de la Dirección de Obras Hidráulicas y se han convertido en la principal inversión pública en materia de regadío para esta zona.

Así coincidieron las autoridades regionales y locales que inspeccionaron el avance de los trabajos, cuya inversión supera los mil 700 millones de pesos.

El Gobernador de la provincia de Petorca, Mario Fuentes visitó el sector de Los Perales en Alicahue donde se reunió con los representantes de la Asociación de Canalistas, junto al seremi de obras públicas, Miguel Saavedra, el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, el alcalde de Cabildo Patricio Aliaga, el director regional de Obras Hidráulicas, Daniel Sepúlveda y el encargado regional de recursos hídricos, Marcelo Herrera.

El Gobernador Mario Fuentes informó que se trata de una de las principales obras en la zona.

Esta es una de las obras más importantes de los últimos 30 años de inversión pública en materia de riego en esta comuna.  Nos va a permitir ahorrar alrededor de un 40% del agua que traía este canal y que se perdía por infiltración, por no estar revestido.  El invierno pasado pasaron 140 litros por segundo de los cuales 80 se perdían; hoy día se ha acumulado una cantidad de mil litros por segundo, y esto nos va a permitir recuperar los mil litros completos, sin perder ni una gota de agua para beneficiar mil hectáreas y  a 600 agricultores en un tramo entre Alicahue y La Vega de la Asociación de Canalistas en Cabildo. Es una tremenda inversión, y es lo que hemos estado haciendo desde el Gobierno de la Presidenta Bachelet en momentos de crisis hacer inversiones importantes porque estas son inversiones de futuro y ahora ellos van a poder dar seguridad de riego a esas hectáreas que ya tienen cultivadas, precisó la autoridad provincial.

Mientras el seremi de obras públicas, Miguel Saavedra, destacó que las obras que se iniciaron a fines del año 2014 y se enmarcan en la emergencia que se vive en la zona a raíz de la sequía.

El revestimiento del canal matriz Alicahue es un proyecto que considera la pavimentación de 3, 3 kilómetros,  la habilitación de 21 compuertas que va a mejorar la infiltración y el manejo del recurso hídrico, que va a permitir que sea mucho más eficiente para la Asociación de Canalistas del sector. Este proyecto va a beneficiar a alrededor de 600 usuarios, 3 mil hectáreas de riego y es uno de los proyectos más importantes que estamos desarrollando, con un monto de inversión que supera los mil 700 millones de pesos, estamos terminando dentro de los próximos días la obra propiamente tal con lo que vamos a entregar más seguridad de riego a los agricultores de la zona, destacó el seremi.

A juicio del seremi de Agricultura, esto da cuenta del uso más eficiente del recurso hídrico que en esta parte de la Región es tan escaso y va a permitir reactivar una zona agrícola que estaba bastante deprimida, de hecho los mismos agricultores nos han manifestado que  los primeros cultivos favorecidos van a ser las hortalizas, los cultivos anuales, cosa que a nosotros nos pone muy contentos  porque es una actividad productiva importante y económicamente va a ayudar mucho a las familias y se va a poder recuperar un poco la actividad que da trabajo a muchas gente, la pequeña agricultura que es la más golpeada siempre por el tema hídrico también se va a ver muy favorecida, vamos a poder tener mayor disponibilidad de forraje con el mejor uso del agua, explicó Astorga.

El alcalde de Cabildo, Patricio Aliaga destacó la importancia de las obras para los parceleros.

Esto es muy importante para todos estos parceleros, ojalá que después siga otro proyecto desde ahí de Paihuén hacia abajo porque a pesar que está entubado tiene sectores que se salta; para mi me enorgullece mucho que el Gobierno haya hecho0 esta tremenda inversión en la comuna de Cabildo y por supuesto en la provincia de Petorca y podamos seguir esperando también el tranque que está para el 2018 el de acá de Los Ángeles para que esté funcionando el 2020 que es lo que está concreto, para que todo este valle el de los Ángeles y Alicahue puedan tener un agua segura, explicó.

José Luis Oyaneder, presidente de la Asociación de Canalistas del Canal Alicahue se mostró muy conforme con las obras. Contentísimos toda la gente la zona, los agricultores encantados por este proyecto que nos va a permitir seguir desarrollándonos por la pérdida de agua que había en este trayecto que son 3, 2 kilómetros. El impacto es muy grande si antes se regaban mil 500 hectáreas hoy día se va a regar el doble con la lluvia y todo, explicó.

Los trabajos consisten en una obra de revestimiento de canal en hormigón armado en un tramo de 2.700 metros; un tramo de 500 metros se instaló en tubería de HDPE; y un tramo de 120 metros de fuerte pendiente construido con por gradas, todo lo cual constituye el canal de 3.320 metros Se trata de evitar las pérdidas de agua por infiltración que se producen en el canal.

Fuente: Gobernación de Petorca

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>