Ministro en visita coordinará diligencias para buscar osamentas en pique minero en la comuna de Petorca

IMG_3271

El Ministro en Visita, Jorge Arancibia llegó hasta la localidad de Hierro Viejo a fin de coordinar las diligencias que buscan encontrar osamentas humanas en pique minero Los Tornos, por presuntas denuncias recibidas.  

El Gobernador de la provincia de Petorca, Mario Fuentes Romero se reunió en terreno con el Ministro en Visita, Jorge Arancibia, a modo de inspeccionar el pique minero Los tornos, ya que se presume que se podrían  encontrar osamentas humanas en el sector. El Ministro viajó a la zona acompañado de un equipo de la PDI y del presidente de la Asociación Minera de Petorca, a fin de recabar mayores antecedentes del sector.

Nos reunimos en el Juzgado de letras de Petorca, junto a personal de la PDI mas el Ministro en Visita, posterior a eso concurrimos al sector de Hierro Viejo, en un sector donde se encuentra un Pique Minero bastante antiguo, donde posiblemente el Ministro tiene algunas pistas de quizás algunos desaparecidos que eventualmente pudiesen estar sus restos humanos. Queremos continuar la investigación para poder establecer las responsabilidades de una parte de nuestra historia, que esperamos obviamente no se vuelva a repetir precisó Fuentes Romero.

Un ciudadano, cuya identidad permanece en reserva, entregó antecedentes al Ministro en Vista sobre acciones efectuadas durante el régimen militar.

Estamos examinando este lugar, por que hay denuncias de que podrían haber personas enterradas en este pique después del 73. Estamos inspeccionando el sector para ver si es factible, las diligencias que se podrían realizar. Tenemos que pedir algunos informes de los expertos, primero para verificar las condiciones de seguridad que existen y en base a eso tomar las decisiones de realizar el trabajo, que consiste en ingresar al lugar explicó el Ministro en Visita.

Estos hechos habían sido denunciados años anteriores. Sin embargo, a falta de mayores datos, y maquinaria especializada para el caso la investigación sobreseyó temporalmente.

Respecto a las presuntas denuncias el Presidente de la Asociación Minera de Petorca, Mario Muñoz Salas señaló Los antecedentes que tenemos, es que en este sector el pique tiene 20 mts de ancho y una persona observó la llegada de un camión militar, que comenzó a descargar bolsas negras y las lanzaba a este pique minero. Se presume que podrían ser restos humanos, correspondientes al régimen militar.

El Gobernador de Petorca se mostró muy preocupado de la situación y ayudará a encontrar mayores evidencias que permitan ubicar y encontrar a los responsables del delito, argumentando que Hace un tiempo me puse a disposición del Ministro Jorge Arancibia. Ministro en Visita de Investigación de Derechos Humanos en la región de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Es por lo mismo que él nos ha requerido ayuda para que pueda recabar algunos antecedentes que le permitan llegar a la conclusión de los hechos y de la responsabilidades respectiva en varios casos de atentados de detenidos desaparecidos en la provincia de Petorca. Nosotros gustosamente y con mucho orgullo le estamos colaborando y hoy fue la oportunidad que él nos solicito acompañarlo a una vista en terreno en el sector de Petorca, en la localidad de Hierro Viejo.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>