Acto de conmemoración del Día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer en Los Andes 

IMG_20151126_184500

Con una emotiva ceremonia se conmemoró el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer en el patio central “Gabriela Mistral” de la Gobernación Provincial de Los Andes, actividad organizada por el Centro de la Mujer Sernam Los Andes y la Gobernación Provincial.

El Día  Internacional de la No Violencia contra la Mujer es conmemorado en todo el mundo, se recuerda el asesinato de las tres  Hermanas Mirabal, ocurrido el 25 Noviembre de 1960 en  República Dominicana, bajo las órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Este año contó con el lema “Actuamos como comunidad, por mi y por todas las mujeres. Actúa contra la violencia. Detengamos los femicidios”. Por tal motivo, durante la actividad, se recordaron las 38 víctimas de femicidios del año en el país.

Asimismo, se aprovechó la instancia para certificar a 24 dirigentes sociales, 20 carabineros y 31 funcionarios públicos que fueron capacitados de los talleres de prevención de violencia contra las mujeres, efectuados por el Centro de la Mujer.

La coordinadora del Centro de la Mujer Sernam Los Andes, Claudia Barrera, manifestó que “ha sido un éxito esta actividad que busca también sensibilizar a la población, y que contó con la certificación de los monitores, capacitación de carabineros de la Tercera Comisaría y funcionarios públicos. Abarcamos un círculo de profesionales para que tuviesen una herramienta concreta para trabajar en términos de violencia contra la mujer. Hago un llamado para que las mujeres y toda la comunidad que conozca un caso, ya que una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia, por lo que nadie está ajeno; lo denuncie y que puedan contar con este dispositivo”.

Por su parte, la gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, expresó que “ha sido un acto muy emotivo enmarcado en el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, quien quiere que trabajemos para evitar todo tipo de violencia contra la mujer, y con el Centro de la Mujer, hemos realizado este acto que ha tenido un significado especial, ya que se entregó un árbol con el nombre de cada una de las víctimas de femicidio del año, para que nosotros, a quienes nos los entregaron, podamos plantarlos y darles vida a la esperanza para que nunca más una mujer sea víctima de violencia. Hemos certificado a carabineros, Cruz Roja, dirigentes de la comunidad, que han sido pilares fundamentales para prevenir esto”.

En tanto, el Capitán de Carabineros Fernando Jara, Subcomisario de servicio, señaló que “para nosotros es importante mantener un constante perfeccionamiento en temas legales y lo que influye en los delitos de la violencia contra la mujer, y hacer un llamado a las mujeres a que se denuncien este tipo de situaciones. Hay distintos tipos de maltrato, psicológico y económico también. Es importante este tipo de actividades y poder certificarnos, ya que hoy tenemos 20 funcionarios de la Tercera Comisaria de Carabineros que se certificaron en las innovaciones y profundizaron más en la ley. Nosotros como Carabineros tenemos una oficina que está enfocada en este tipo de delito, la cual es atendida por una carabinera de manera permanente y que ahora se instruyó aun más en la materia correspondiente”.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>