Andinos recibirán mejor atención de salud en nuevo servicio de urgencia

Andinos recibirán mejor atención de salud en nuevo servicio de urgencia

Ya se iniciaron las obras del nuevo Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) en Los Andes, que mejorará la atención de salud a los andinos, con una completa infraestructura y una atención horaria ampliada en consideración a la entregada actualmente por el SAPU.

En una visita realizada junto a un equipo del Servicio de Salud Aconcagua, el alcalde Navarro destacó proyecto y lo definió como “una gran noticia”. Agregó que “se trata de una inversión bastante importante, en infraestructura de más de 500 millones de pesos y en implementación más de alrededor de 250 millones de pesos, además del aporte municipal en la administración”.

Navarro explicó que la iniciativa se verá concretada luego de 6 meses de obras. “Este es un gran avance para nuestra ciudad”, señaló al respecto Nancy Salinas, dirigente de Centenario, quien destacó además que el proyecto va a beneficiar a vecinos de Los Andes y de las otras comunas de la provincia.

El actual SAPU realizó más de 30 mil atenciones el 2015, un promedio de 3.500 mensuales en un horario de 17 a 00 horas.  En consideración a aquello, “se espera que esta atención se llegue a cuadriplicar, con una mayor resolutividad, porque el SAR va a estar equipado con rayos y kit de exámenes, lo que va a permitir tener un diagnóstico mucho más certero y evitar que los usuarios tengan que trasladarse a otros recintos para tomarse el resto de los exámenes”, explicó Carolina González, jefa de Atención Primaria del Servicio de Salud.

La obra, desarrollada a un costado del Cesfam Centenario, abarca una superficie de 580m2. Incluye sala de rayos, box de reanimación, atención de víctimas y alcoholemia, box de categorización, sala de atención, área de laboratorio, botiquín, recepción, oficina de carabineros, sala de espera, baño público, sala de estar y estacionamiento para ambulancia.

Carolina Lara, de la Red de Urgencias del Servicio de Salud, señaló que el SAR permitirá “disminuir los traslados a los hospitales, con la consiguiente disminución en los tiempos de atención para el usuario, porque al no ser una urgencia con riesgo vital hoy en día deben esperar mucho rato, por la categorización que se les asigna. Esto también, a nivel de red hospitalaria articulada con la urgencia privada, permite descongestionar la urgencia hospitalaria para que los diagnósticos pertinentes de ser atendidos allá tengan una rapidez en la atención que corresponda”.

Hasta ahora, es el primer proyecto de SAR en el valle de Aconcagua, según destacó Humberto Opazo, subdirector de Recursos Físicos y Financieros del Servicio de Salud. Este fue comprometido por la presidenta Michelle Bachelet y financiado por recursos sectoriales del Ministerio de Salud.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>