Estudiantes de la Región se la juegan por generar conciencia energética

Estudiantes de la Región se la juegan por generar conciencia energética

Los grupos compuesto por alumnos de distinta comunas de la región, se dieron cita en la Facultad de Ingeniería de la PUCV, en el marco de la primera versión del “Concurso Escolar de Eficiencia Energética CON-CIENCIA”, donde presentaron sus ingeniosas ideas que aportan al ahorro energético en los hogares. 

El concurso cuenta con el patrocinio de la SEREMI de Energía de la Región de Valparaíso, el auspicio de la empresa Chilquinta y la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y es organizado por la empresa El Mercurio de Valparaíso S.A.

Durante el evento, se presentaron las diez mejores propuestas, tendientes a reducir el gasto de energía eléctrica en el hogar, y que fueran, a la vez, una solución novedosa, amigable con el medio ambiente y factible de desarrollar.

El  Seremi de Energía, Esteban Montiglio, entregó su saludo a los estudiantes y profesores seleccionados y expresó que “instancias como estas, favorecen lo que son las alianzas virtuosas, entre la empresa privada, la academia y el mundo social. Y nos ayudan a impulsar una meta que es de la sociedad, porque es importante que nuestros alumnos comiencen desde ya a pensar en cómo mejorar nuestro país desde la productividad energética y cómo hacerlo más inclusivo y amigable con el medio ambiente”.

La presente versión se inició en mayo de 2017, y la metodología consistió en la constitución de equipos de cuatro alumnos junto a un profesor guía, quienes, a través del sitio web concursoconciencia.cl presentaron su idea en un video explicativo. Una vez recepcionados los proyectos, un jurado compuesto por representantes de las instituciones participantes, seleccionaron a los diez equipos que hoy se convirtieron en finalistas.

“Todas las ideas son implementables a nivel de hogar. Además Incentivar a los chicos a que vengan a la universidad, a esta facultad de ingeniería, para que traten de llevarla a cabo y presenten un prototipo, eso es lo que esperamos con este concurso. Para esto, cada uno de los jurados se hará cargo de varios grupos, para responder dudas generales a lo largo de este mes de implementación del modelo. Entonces, vamos a estar al tanto de ellos, y van a poder utilizar las instalaciones de la universidad en sus inventos”, confirmó Yunesky Masip, jurado y director Programa de Vinculación con el Medio e Internacionalización, de Ingeniería 2030, PUCV.

El jurado lo componen: dos personas de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, los docentes Rodrigo Alfaro y Yunesky Masip; en representación de Chilquinta estarán María José Riquelme, Jefe Proyectos de Innovación, y Francisco Karmy, Subgerente Comercial; además del SEREMI de Energía de la Región de Valparaíso, Esteban Montiglio.

Además, desde la seremi de energía participaron dos profesionales, Pablo Rodríguez y Carlos Campos como mentores de los equipos seleccionados, de esta forma pudieron guiarlos y asesorar el desarrollo de sus ideas.

 

Establecimientos escolares seleccionados:

Los establecimientos escolares seleccionados son los colegios Seminario San Rafael, Saint Paul´s y el Liceo José Cortés Brown, de Viña del Mar; el Colegio Agustín Edwards, de Valparaíso; el Liceo Politécnico Manheim, de Quilpué; los colegios Precursor Francisco de Miranda y San Ignacio de la Salle, de Quillota; el Colegio Champagnat de Villa Alemana; el Colegio El Retiro de San Antonio; y el Liceo Nacional de Llolleo, quienes presentaron un prototipo de aspiradora solar para reducir el gasto energético en las tareas del hogar.

“Primero pensamos en una lavadora, pero ya estaba en uso y entonces dimos con la idea de esta aspiradora solar, donde juntamos circuitos eléctricos con paneles solares y así ahorramos energía eléctrica. Al comienzo teníamos un poco de dudas si es que íbamos a clasificar, era nuestra primera experiencia, pero ahora ya nos sentimos ganadores sólo con el hecho de ser finalistas, señaló Camila González, alumna integrante de este proyecto llamado “Los Pinky y cerebro”, del Liceo Nacional de Llolleo.

La final de este concurso inédito en la región se realizará el jueves 24 de agosto en estas mismas dependencias de la facultad. Cada equipo presentará su prototipo final y el jurado elegirá al mejor. Los premios para el equipo ganador consisten en un macbook para cada alumno, un curso de capacitación que entrega la facultad de ingeniería al Profesor guía, y un set de ciencias para ser utilizado por el establecimiento educacional triunfador.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>