Comunidad determina desafíos para mejorar desarrollo cultural en Los Andes

1

Los Andes – Representantes de la comunidad andina, personas relacionadas al mundo del arte y el municipio dieron a conocer sus experiencias, inquietudes y sugerencias en torno al desarrollo cultural de Los Andes, dando como resultado el primer diagnóstico hacia la creación del Plan Municipal de Cultura 2015-2020.

La elaboración del plan fue promovida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en conjunto con la Municipalidad de Los Andes, y ejecutada por el equipo asesor, compuesto por el Centro Latinoamericano de Desarrollo Territorial Rural RIMISP y Transit Projectes.

“Es producto de un proceso donde se escucha y participan activamente los distintos actores del proceso cultural”, manifestó el alcalde Mauricio Navarro, quien explicó que entre los desafíos determinados por el diagnóstico está la necesidad de conformar una Corporación Cultural, que permitirá canalizar mejor los recursos y aplicar políticas culturales acordes al territorio.

Asimismo, se recomienda trabajar en la diversificación del territorio, para que las actividades se proyecten hacia otros sectores de la ciudad, más allá del Centro Cultural. Además, requiere potenciar la participación comunitaria.

“La visión es avanzar en un desarrollo cultural que integre a la comunidad, reconozca a los grupos locales y avance en procesos de calidad, lo que implica también exigencias tanto al municipio como a las organizaciones”, explicó Navarro.

Para llegar a este resultado, hubo entrevistas con el alcalde, encargados de áreas municipales y gestores culturales. Además, se realizó una encuentra electrónica y se dispuso de buzones en la Municipalidad, el Centro Cultural y DIDECO, para que la comunidad hiciera sus sugerencias y solicitudes.

“Falta información respecto de los actores culturales, dónde y cómo están funcionando pero, por otro lado, quisiera destacar que hay una gran preocupación de la comunidad respecto del patrimonio, como lugares y personas que son valiosos, que requieren ser cuidados y difundidos”, explicó Nélida Pozo, Directora Regional del Consejo de la Cultura.

El diagnóstico valoró también el desarrollo de eventos tales como el Festival del Guatón Loyola, la Fiesta de la Chaya y la celebración de Santa Teresa, sumándose a los aspectos que están siendo considerados en la elaboración del Plan Municipal, para mejorar las áreas deficientes y potenciar las principales fortalezas del desarrollo cultural en Los Andes.

Fuente: I. Municipalidad de Los Andes

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>