Partieron postulaciones a Subsidio para sectores medios

Subsidio sectores medios 02

Desde hoy lunes 18 y hasta el viernes 29 de mayo se extenderá el plazo de postulación al 1er llamado 2015 para el nuevo Subsidio DS01, el que llega con varias modificaciones que buscan ampliar, diversificar y facilitar el acceso a la vivienda a familias de sectores medios.

Cerca de 17.500 subsidios se entregarán en todo el país en el primer llamado de postulación 2015 del “Subsidio DS01 para sectores medios”, programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que permite a este sector de la población acceder a la vivienda definitiva. En total, serán más de $147 mil millones de pesos que entregará el MINVU a familias chilenas, de los cuales casi $14 mil millones estarán destinados para futuros beneficiarios de la Región de Valparaíso.

El Director Regional de SERVIU, Nelson Basaes, destacó que en este primer llamado comenzarán a regir una serie de modificaciones al programa, con el objetivo de cumplir el compromiso de ampliar, diversificar y facilitar el acceso a la vivienda para familias de sectores medios, mejorando el sistema de financiamiento, la focalización y la operatoria. “Lo que buscamos a través de estas modificaciones que ha impulsado nuestra Presidenta Michelle Bachelet es permitir que haya un mejor acceso, se ha ampliado y diversificado el acceso, se ha mejorado el financiamiento, y ha permitido que distintos grupos socioeconómicos de nuestra sociedad puedan postular de una mejor manera”, señaló la autoridad.

En tanto, Mauricio Candia, Seremi MINVU Valparaíso, detalló algunas de las modificaciones que trae el nuevo subsidio para sectores medios, destacando que “entre las mejoras se encuentra el aumento del monto de los subsidios, ya que ahora se podrá acceder a un subsidio de hasta 520 UF, es decir, de cerca de $13 millones de pesos. Además, quienes postulen a viviendas en zonas consideradas como extremas, como Juan Fernández e Isla de Pascua, podrán optar por beneficios mayores, que alcancen hasta las 700 UF, es decir, más de $17 millones de pesos, permitiendo así mejorar el apoyo a quienes adquieran viviendas que cuestan más caras debido a las condiciones territoriales en las que se encuentran”.

Otras de las mejoras es que se suma la posibilidad por primera vez de optar por un crédito hipotecario a quienes postulan al Título I Tramo I, ya que se firmó un convenio con el Banco Estado para créditos de bajos montos. Además, se otorgarán un puntaje adicional de 100 puntos en caso de que el postulante sea adulto mayor y de 30 puntos por cada adulto mayor que conviva con el postulante, y de 40 puntos adicionales por cada integrante del grupo familiar que acredite ser voluntario activo de Bomberos en el Registro Nacional de Bomberos.

Respecto a estas mejoras, la Coordinadora Regional del SENAMA, Viviana Valle, agradeció la gestión del MINVU para mejorar las condiciones hacia los adultos mayores, señalando que “esto permite el reconocimiento de esta necesidad que tienen las personas mayores de 65 años de poder acceder a un subsidio habitacional, de poder contar con la posibilidad de comprar una vivienda nueva o usada o construir en sitio propio”.

Mismas palabras de agradecimiento por estas mejoras que dio Manuel Contreras, uno de los adultos mayores que llegaron a inscribir su postulación. “La única forma de que uno pueda alcanzar la meta de poder tener una casa digna es solicitando este servicio, que en realidad está muy bueno y que ojalá se mantenga siempre, sobre todo para las personas que ya no podemos trabajar”, dijo feliz.

Jocelyn Díaz, también postuló al programa y se fue confiada en obtener el apoyo estatal. “Hasta ahora estoy de allegada en la casa de mi mamá, como muchos chilenos, así que vamos por la casa. Ojalá que me resulte porque además tengo dos hijos, así que ojalá me dé resultado porque estoy con hartas ansias”.

Características del subsidio

El Subsidio para sectores medios permite adquirir casas o departamentos nuevas o usadas de hasta 2 mil UF su costo, o construir viviendas en terrenos propios o en terrenos de algún familiar, cuya construcción no supere el mismo precio. Se puede postular de manera individual o colectiva, para cualquier comuna del país, y entrega un aporte entre 520 a 125 UF que va variando dependiendo del valor de la propiedad, del título al que se postula y de la modalidad de elección, considerando que mientras menor sea el valor de la vivienda, mayor es el subsidio.

Está orientado a tres grupos: Título I Tramo I (postulación individual, para adquirir viviendas de hasta 1.000 UF, con un máximo de subsidio de 500 UF), Título I Tramo II (postulación individual o colectiva, para adquirir o construir viviendas de hasta 1.400 UF, con un máximo de subsidio de 520 UF) y Título II (postulación individual o colectiva, para adquirir o construir viviendas de hasta 2.000 UF, con un máximo de subsidio de 350 UF).

Postulación

Quienes quieran postular pueden hacerlo vía on line a través de la web www.minvu.cl o de manera presencial en todas las oficinas provinciales de SERVIU, en las oficinas de Chile Atiende o en los municipios acreditados por el MINVU. Deben tener acreditado su ahorro en la libreta de la vivienda hasta el 30 de abril, de 30 o 50 UF dependiendo del título al cual postulen.

Fuente: MINVU

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>