Presentan Plan de Contingencia Vial para el fin de semana del 21 de mayo

plan-contingencia-ministerio-obras-publicas-21demayo

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al Prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Coronel  Enrique Monras, y el Presidente de Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Juan Eduardo Saldivia, dieron a conocer las medidas del Plan de Contingencia Vial que se implementará en las carreteras durante el fin de semana largo del 21 de mayo y que incluye como interferiado el viernes 22.

“Estimamos que cerca de 352 mil vehículos saldrán de Santiago este fin de semana largo, concentrándose las salidas el día miércoles en la tarde y el jueves durante la mañana. De la misma forma, proyectamos que 347 mil vehículos ingresen a la capital, concentrándose los flujos el domingo en general, pero particularmente durante la tarde” señaló el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

“Es importante decir que a la salida de Santiago el miércoles 20 en la tarde y el jueves 21 en la mañana, no es posible hacer segregación de pistas en Angosturas hacia el sur, porque también hay mucha gente que viene hacia Santiago desde Rancagua y el sur”, precisó el titular de Obras Públicas.

El Ministro agregó que “las medidas de contingencia ayudan pero no solucionan cien por ciento el problema. Son las obras las que solucionan el problema y así como hacia el norte Las Chilcas fue un problema en el pasado mientras se estaba en obra, hoy es una solución con tránsito expedito; hacia el sur en Angostura hay un efecto embudo que va ser resuelto cuando estén terminadas las obras que realizamos en ese lugar”.

Por su parte, el Prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Coronel  Enrique Monras, dijo que “como en todos los fines de semana largos, Carabineros va a implementar el plan Ruta Segura, que consiste en reforzar todas las tenencias de carreteras que tenemos en la Región Metropolitana con personal y medios”, agregando que este trabajo se complementará “con el servicio de control de tránsito en los terminales de buses Sur y San Borja y haremos un trabajo en conjunto con el Servicio Nacional para la Prevención de Drogas y Alcohol para controlar el consumo de alcohol en los conductores”.

El presidente de COPSA, Juan Eduardo Saldivia, destacó las alternativas para pasar más rápido por las plazas de peaje: “La gente puede acceder a los mecanismos que hay habilitados en las páginas web de las concesionarias Rutas del Maipo, de la Ruta 5 sur, y Abertis, de las rutas a Valparaíso y San Antonio, para pagar el peaje a través de mecanismos alternativos. En la Ruta 68 se puede sacar un Pronto Pago y en la Ruta 5 sur, se cobra a través del TAG. Llamamos insistentemente a usar estos sistemas porque así se puede circular más rápido por las plazas de peaje y descongestionar las carreteras”.

Al tiempo, agregó que “es efectivo que, a veces, las plazas de peaje son demorosas, pero la principal causa por la cual se produce demora y congestión en el viaje son los choques por alcance, porque es difícil llegar a sacar los vehículos, porque producen entorpecimiento y, en general, bloquean una pista”.

Y aconsejó que, “ojalá el domingo 24, la gente vuelva en la mañana o antes de las 16:00 hrs. para asegurar un viaje más expedito y seguro”.

Las autoridades dieron a conocer el Plan de Contingencia Vial luego de una reunión de coordinación realizada este lunes 18 de mayo, en dependencias del Ministerio de Obras Públicas en Santiago, y en la que también participaron el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, y el Coordinador de Concesiones del MOP, Eric Martin.

MEDIDAS

  • RUTA 68: entre Santiago y Valparaíso, durante este jueves 21 de mayo se habilitará el sistema 3×1 entre el Enlace Costanera Norte y el peaje Lo Prado, para los vehículos que se dirijan en dirección a la costa, esto en función de los flujos observados. 

En la misma ruta para el retorno del domingo 24 de mayo, a partir de las 10:30 horas, se habilitará el sistema 4 x 1 en dirección a Santiago, entre el Enlace Algarrobo y la plaza de peaje Zapata. Además, se realizará la segregación de la tercera pista de la subida de Panguiles para mejorar el flujo de ingreso al túnel Lo Prado.

  • RUTA 78: el domingo 24 de mayo, se aplicará el sistema 3×1 para los vehículos que vayan en dirección a Santiago. Este será efectivo entre las 14:00 y las 20:00 horas, entre el peaje Melipilla 1 (kilómetro 66) y el sector Feria Los Agricultores (kilómetro 35).
  • RUTA 5 SUR: El domingo 24 de mayo, entre Santiago y Talca se aplicará el sistema 3×1 para los vehículos que regresen a Santiago. Esta medida se efectuará desde el Puente Peuco (kilómetro 59) hasta la tenencia de Paine (kilómetro 52), entre las 13:00 y las 24:00 horas.
  • RUTA 5 NORTE: en el tramo Santiago – Los Vilos, se reforzará la operatividad de las plazas de peaje, según los flujos vehiculares.

Fuente: MOP

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>