El Consejo Regional (CORE) de Valparaíso aprobó la propuesta de las bases y criterios del Fondo de Medios de Comunicación 2021, concurso que es llevado a cabo por la secretaria regional ministerial de Gobierno, a través de una comisión regional, que realiza la calificación de los proyectos de radiodifusión, prensa escrita, televisión y de otros tipos de soporte.
El objetivo de este fondo es financiar, en forma complementaria, proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional o local que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada región, informando sobre su acontecer económico, social y cultural, fortaleciendo los procesos y estrategias educacionales de cada zona.
Para el 2021, el presupuesto total para el Fondo de Medios en la Región de Valparaíso, asciende a $184.584.549, mientras que la postulación será desde el lunes 01 de Marzo al miércoles 31 de Marzo. La principal innovación para el presente año es la incorporación del criterio COVID-19, otorgando mayor puntaje a los proyectos que entreguen información oportuna y veraz en relación a la temática del Coronavirus.
El presidente de la Comisión de Régimen Interior del CORE, Mario Sottolichio Urquiza, manifestó su satisfacción por el inicio del proceso, destacando que “es un concurso que ya se ha hecho tradicional, beneficiando a medios de comunicación durante muchos años y esperamos que en esta oportunidad tengamos la suficiente tranquilidad y sapiencia para poder efectivamente hacer que los medios de comunicación cuenten con un apoyo desde el gobierno central y regional, de tal manera que puedan cumplir su importante rol a cabalidad con pluralismo, apertura, tolerancia, respeto y sobre todo con información y educación. En tiempos de pandemia, hemos notado que la educación y la formación son fundamentales para que la conducta de los seres humanos sea de acuerdo a lo que la pandemia nos exige”.
Cabe señalar que el año pasado el Fondo de Medios de Comunicación Social contó con $ 183 millones, beneficiando a 55 iniciativas: 30 radios y otros 25 medios de información, tales como prensa escrita, soportes digitales y canales de televisión local.