Tras la emergencia que se vivió la jornada del lunes y martes en la comuna de La Ligua, donde miles de vecinos quedaron sin suministro de agua potable por un corte de emergencia que realizó la sanitaria ESVAL SA., la municipalidad liguana informó en su sitio web que enviaron un oficio a la Superintendencia de Servicios Sanitarios para que investigue a ESVAL “por los constantes y prolongados cortes del servicio de agua potable, sin previo aviso, situación que ha afectado a un número importante de vecinas y vecinos de la Comuna” indicaron desde la entidad edilicia.
La denuncia fue presentada a dicho organismo ya que es la entidad que posee las facultades “para investigar y, eventualmente, sancionar los incumplimientos de este tipo de empresas”, se lee en la declaración.
El texto expresa que el “reclamo menciona lo ocurrido los días 21 y 22 de febrero, cuando ESVAL SA suspendió el servicio de agua potable sin informar adecuadamente a la comunidad, con plazos de reposición que no cumplió. No obstante, diversos sectores de la Comuna, abastecidos por la Empresa, reportaron problemas desde el domingo 20″.
A juicio del municipio, estas “faltas en que ha incurrido ESVAL estarían vulnerando el derecho de los usuarios de agua potable de acceder a un servicio continuo y de calidad, así como a ser informado oportunamente de cualquier medida que lo afecte”.
Cabe recordar que debido a la emergencia vivida por el corte de agua, el municipio tuvo que disponer de camiones aljibes que reparten agua en zonas rurales para abastecer a las zonas que llevaban largas horas sin suministro, hecho que se vino a concretar recién pasadas las 10 de la mañana del martes 22 de febrero.
El corte de agua dejó en evidencia el mal manejo de la empresa ESVAL, que tiene la concesión de los servicios sanitarios en zona urbana y algunos poblados rurales, ya que solo dispuso de 5 estanques para toda la población y no respetó los horarios de reposición que ellos mismos informaron en sus redes sociales.
Por su parte la Delegación Presidencial Provincial de Petorca se limitó solo a informar, pasadas las 14 horas del martes 22 de febrero, lo mismo que distintos medios ya conocían y habían difundido, no dando respuesta a cuestionamientos de la prensa sobre si presentarían denuncias o reclamos en contra la sanitaria. Tampoco se refirió si aplicaba o no la obligación de asegurar los 100 litros de agua por persona que dictaminaron los tribunales de justicia.
Cortes en Pullally
Por su parte la alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme, también se mostró molesta por los cortes que afectaron al sector de Pullally, los que comenzaron a ser reportados desde el día domingo 20 de febrero. Ante ello ESVAL solo dispuso de 1 estanque, lo que obligó al municipio costero a enviar el martes un camión a distribuir agua.
El hecho también motivó que la autoridad comunal de Papudo anunciara la presentación de un reclamo formal ante la misma Superintendencia de Servicios Sanitarios, para que investigue a ESVAL por su responsabilidad frente a los cortes de agua.