La acción fue presentada por el Delegado Presidencial en la zona, quien acusó amedrentamiento hacia los nuevos distribuidores de agua.
El delegado Presidencial de Petorca, Luis Soto Pérez, denunció ante la Policía de Investigaciones de Chile una serie de amenazas que ha sufrido el nuevo distribuidor de agua potable, que beneficia a zonas rurales de la comuna de La Ligua. Servicio que es contratado por la entidad gubernamental y que da cumplimiento a un fallo judicial de asegurar el suministro a la población local.
Según lo indicado por el delegado de Petorca, el Gobierno ha estado trabajando desde marzo en “buscar soluciones concretas para resolver los temas hídricos de la provincia de Petorca, pero también nos hemos esforzado para garantizar el acceso agua potable para las comunidades a un “PRECIO JUSTO” y con los estándares más altos de calidad para el servicio de camiones aljibe”.
Es por ello que Soto ha tenido como prioridad lograr “disminuir el gasto que se realiza en la contratación de camiones aljibes para distribuir agua, pero sin ir en desmedro de la cantidad y calidad de la que se entrega”, según lo indicado en una declaración pública de la autoridad.
Luego de haber asumido el cargo, Soto Pérez ha logrado que la Delegación Presidencial de Petorca ahorrara cerca de 792 millones de pesos los costos de la contratación de camiones aljibes. Junto a ello se aumentó en 11.697 m3 la cantidad de agua que se ha logrado repartir. Esto solo en el primer trimestre de gestión.
El Delegado Presidencial Provincial Soto, destacó que para este nuevo trimestre lograron una nueva disminución de 236 millones de pesos en gasto de camiones aljibe, y aumentar en 3.855 m3 la cantidad de agua para la población.
Denuncia por amenazas
De acuerdo a lo indicado por la autoridad del Gobierno central, el pasado 30 de junio, “en una reunión de coordinación por la puesta en marcha del nuevo proveedor del servicio de abastecimiento de agua potable, a través de camiones aljibe, para los sectores de Rocas y Terrazas de Quinquelles, se nos ha puesto en conocimiento de una condenable situación”.
Y es que el representante de la sociedad “inversiones Auquinco SPA”, que es el nuevo proveedor del servicio de distribución de agua, “habría recibido al menos dos llamadas desde números desconocidos en tono amenazante, con el objetivo de hacer que éste desistiera del contrato que había adquirido con nuestra Delegación, y con expresiones del tenor “cuidado con los camiones””, indicó el mismo Delegado Presidencial.
Ante esa situación y debido a las atribuciones que tiene la Delegación Presidencial frente a la Seguridad Pública, y por tratarse de una “situación extremadamente grave, que desde el primer momento no podemos permitir, y por lo mismo seremos tajantes en condenar estos hechos, pero además, tomaremos las acciones correspondientes”, sostuvo Luis Soto.
Así es como el pasado viernes 01 julio de 2022, se interpuso una denuncia “para que se realicen las investigaciones que sean necesarias y así también resguardar el abastecimiento de agua a la comunidad de forma segura”, dijo la autoridad.