Durante cinco semanas, 74 profesionales de la educación pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública Valparaíso participaron en tres cursos de retención escolar implementados por la Seremi de Educación y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Con el Seminario Políticas Públicas para la Permanencia Escolar se dio cierre a un plan piloto, implementado colaborativamente entre la Secreduc y la PUCV, que capacitó a equipos de gestión, directivos y profesoras y profesores jefes y de aula de establecimientos del SLEP Valparaíso en estrategias didácticas y de gestión educativa para promover la permanencia escolar.
Durante la jornada, recibieron certificación 74 profesionales de la educación, quienes se manifestaron muy conformes respecto al apoyo que se les ha entregado para abarcar el ausentismo y la deserción escolar. Para Pamela Lara Castillo, jefa UTP del Centro Educativo Florida de Valparaíso, fue fundamental que estos cursos “estuvieran destinados a profesores jefes y equipos directivos porque somos quienes tenemos la responsabilidad de traer de vuelta a nuestros estudiantes, pero necesitamos saber cómo hacerlo y el hecho de que el Ministerio a través de la universidad nos dé esta oportunidad es muy significativo. Aprendimos mucho”.
“Para nosotros es muy importante poder trabajar en torno a instalar estrategias, dispositivos, que van en la línea de reincorporar a los estudiantes que han hecho abandono escolar; tenemos la responsabilidad como Estado de garantizar que las trayectorias de los y las estudiantes sean exitosas, que logren alcanzar sus metas, sus sueños, sus objetivos de vida y para eso el sistema tiene que responder a sus necesidades, a sus intereses, a sus motivaciones. Este es un trabajo de largo aliento que tiene que dar respuesta a las particularidades territoriales y para eso es necesario tener a comunidades educativas preparadas, formadas, y ese es el compromiso que hace el Estado implementando este tipo de acciones” complementó la Seremi de Educación Romina Maragaño.
Dos de los focos de la Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad del Mineduc son la reactivación de aprendizajes y la revinculación y garantía de trayectorias educativas, donde se enmarcan este tipo de instancias. “Entendemos que tenemos que pensar en un esfuerzo nacional como sistema educativo pero también como país para poder generar los recursos, los apoyos a las escuelas por su labor de contacto y de vinculación, por eso estamos implementando dispositivos territoriales, de profesionales en la calle, de vinculación con el intersector en el territorio para recuperar a esos niños y jóvenes para que estén en la escuela”, señaló por su parte Andrea Palma, asesora del equipo de Reactivación Educativa de la Subsecretaria de Educación del Mineduc.
Para Nelson Vásquez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso “es muy significativo que se realice formación al sistema escolar general en estas materias. El desarrollo del país pasa por mejorar significativamente el sistema escolar chileno, y la retención de los estudiantes, el que los alumnos vayan a la sala de clases y que tengan un proceso de aprendizaje de calidad es muy importante, no solo para los estudiantes que ingresan posteriormente a la universidad sino también para aquellos que se insertan en otros ámbitos del quehacer nacional. Para la universidad es muy importante que los jóvenes tengan buenos procesos formativos en las escuelas y por eso creemos que como institución podemos apoyar fuertemente las políticas públicas que se están realizando y que tienen ese propósito”, concluyó.