El programa llega por primera vez a la comuna gracias a gestión del municipio y atenderá en el colegio Domingo Santa Cruz Wilson.
En una muestra más del trabajo intersectorial que se está realizando en la comuna de La Cruz con diferentes servicios públicos y ministerios, este viernes se realizará durante la mañana el lanzamiento oficial del programa Trabajos de Temporada, Centros de Cuidado, enfocado en niños y niñas cuyas madres o cuidadores principales trabajan durante el verano. Una iniciativa solicitada por la alcaldesa Filomena Navia Hevia y que llega por primera vez a la zona con un cupo para 25 participantes.
Además de contar con un importante aporte municipal, estos centros funcionan con el respaldo económico y colaboración del IND, la seremi de Desarrollo Social y Familia Valparaíso y la Junaeb, ya que junto con brindarle a los niños y niñas una serie de actividades recreativas, también se les da desayuno, almuerzo y once. Junto a eso, los participantes cuentan con un seguro escolar que entrega el Ministerio de Educación.
Y si bien este acto inaugural tuvo como escenario la piscina municipal con la que cuenta el municipio crucino, debido a su carácter interprovincial con la presencia de niños y niñas provenientes de comunas de las provincias de Quillota, Marga Marga y Petorca, este centro de cuidado estará ubicado en el colegio Domingo Santa Cruz Wilson, ubicado en el sector de Pocochay.
“La verdad es que nuestra gestión se ha caracterizado desde el principio por articularse con la red que está disponible y en ese sentido el Ministerio de Desarrollo Social hace mucho tiempo tiene un programa que atiende a hijos e hijas de madres temporeras y en nuestro caso lo complementamos con la Escuela de Verano en el sector de Lo Rojas, por lo que hoy tenemos dos grupos importantes de niños y niñas que están con alimentación garantizada, actividades con las infancias, pago de monitores, talleres deportivos y un apoyo profesional importante del IND”, comentó la alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia Hevia.
La autoridad comunal agregó que después de la pandemia la demanda de los vecinos y vecinas de la comuna por tener actividades para sus hijos en verano ha aumentado mucho. “Por eso queremos brindar alternativas para infancias y adolescencias, para que estén cuidadas, de manera segura, con alimentación y traslados, por lo estamos felices en que nos puedan considerar en estos programas”, complementó Navia Hevia.
En tanto, la seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, Claudia Espinoza Carramiñana, comentó que “para nosotros como SEREMI este programa tiene un valor enorme, puesto que aporta al bienestar de las familias, desde una perspectiva integral, ya que pone en el centro la importancia del cuidados de niños y niñas -que es un eje fundamental del gobierno del Presidente Gabriel Boric- y compatibiliza el desarrollo laboral y económico de las familias. Para este 2023 tenemos 21 comunas que participan en el programa, y que ejecutamos de la mano y con la colaboración entre gobiernos locales en conjunto con Instituto Nacional del Deporte, JUNAEB y nuestro ministerio.
Finalmente, Leandro Torres, Seremi del Deporte, destacó que “para la Seremia del deporte y el IND Valparaíso este programa nos da la gran satisfacción de apoyar a las madres y padres que realizan labores durante el verano, y por otro, que los niños y niñas tengan jornadas diarias de actividad deportiva, recreación y convivencia. Este año estaremos presentes en 22 centros de la Región con la participación de 5 provincias y 21 comunas y una inversión total de 50 millones de pesos entre recursos humanos y materiales”.