Más de una treintena de vecinos, la noche del pasado domingo 23 de abril, llegaron hasta el cuartel de la Tercera Compañía de Bomberos de la localidad de Placilla de Ligua para brindar su respaldo, ante lo que han calificado como una injusticia de parte de la comandancia del Cuerpo Bomberos de La Ligua.
Y es que la Tercera Compañía de Bomberos de Placilla de Ligua se encontraría fuera de servicio debido a un impasse vivido entre los voluntarios y el Comandante del Cuerpo Bombero de La Ligua. De acuerdo informaciones entregadas desde la compañía, un alto porcentaje de los voluntarios estarían suspendidos para ejercer la labor del voluntariado. Javier Olguín, capitán interino de la Tercera Compañía de bomberos de la localidad indicó que 11 voluntarios se encuentran suspendidos por un acto de indisciplina, hechos que se remontarían al pasado 16 de febrero ocasión en la que el Comandante de bomberos de La Ligua, habría llegado hasta la dependencia del cuartel junto a otros voluntarios para retirar una de las unidades que pertenecen a dicha compañía. El voluntario de bomberos indicó que el alto oficial junto a las otras personas, para ingresar al cuartel, habrían roto el portón de acceso a la unidad, razón por la cual el grupo de voluntarios que llegó al lugar impidió que este pudiese llevarse la maquinaria momento en que el jefe de bomberos liguano determinó la suspensión de dichos voluntarios.
Olguín indicó que han oficiado a la superintendencia de bomberos y autoridades competentes para que habiliten a los voluntarios suspendidos, debido a que desde el mes de febrero la Tercera Compañía estaría prácticamente fuera de servicio, imposibilitando que las unidades concurran a prestar ayuda ante una emergencia en las localidades más próximas al cuartel de Bomberos de Placilla de Ligua.
Bomberos respondió mediante una Declaración Pública
Desde el cuerpo de bomberos de La Ligua, el día lunes 24 de abril, respondieron a través de una declaración pública en la cual el Vicesuperintendente, Iván Olmos Rivera, indicó que los voluntarios del cuerpo de la compañía de Placilla “están pasando por un proceso disciplinario por una falta a los estatutos de nuestro cuerpo de bomberos”, sin citar qué parte del estatuto habrían incumplido los voluntarios.
Olmos agregó que “si bien es cierto esta situación se ha tardado dos meses en ser resuelta por la completa, se han ido citando los voluntarios involucrados; lamentablemente la semana pasada por falta de quórum no se pudo atender a sus casos, dado que algunos de los consejeros no se presentaron… es por esta situación pasada en reunión de directorio ya se solicitó cambiar a los consejeros, para dar mayor rapidez a este proceso”, agrega el texto.
La declaración del Cuerpo de Bomberos sostiene que “si bien es cierto hay 11 voluntarios operativos inhabilitados, aun así, la tercera compañía si está habilitada para salir a emergencia”. Esta situación se contradice con lo vivido la noche del domingo cuando se declaró una emergencia y la Tercera Compañía de Placilla, que era la cercana al lugar donde se solicitaba la presencia de bomberos, no fue despachada para atender dicho llamado, aduciendo que ello respondería a una determinación de la comandancia, situación que fue presenciado por vecinos que se encontraban en el lugar.

Cabe destacar que el Cuerpo de Bomberos es una institución de derecho privado autónoma y que se rige por estatutos propios por lo cual no existen autoridades de gobierno local, regional o nacional que pueda intervenir, sino solo las propias autoridades y altos mandos de la institución voluntaria de nuestro país. Por ahora la comunidad espera que esta situación llegue pronto a su fin y se obtenga una solución en beneficio de la comunidad que se ve directamente afectada al no contar con los servicios comunitarios y de emergencia que brinda la Tercera Compañía de Bomberos de La Ligua.