Ante el aumento de los casos de personas que se han contagiado con algún virus respiratorio, sobre todo en los colegios y escuelas, surgió la propuesta que se libre la presentación de un certificado o licencia médica por parte de los padres y/o apoderados para justificar la inasistencia a clases de los alumnos. Dicha medida buscaría que no se saturen los centros asistenciales buscando atención médica, solo con el fin de poder obtener dicho documento.
La tarde del domingo 4 de junio, en una publicación en redes sociales, el Municipio de Papudo, informó que habían instruido que en los colegios municipales no se pida un certificado médico. En la publicación la municipalidad costera indicó que “A fin de evitar el aumento de consultas en los servicios de urgencia de la comuna para obtener un certificado médico, el Departamento de Educación instruyó a los establecimientos dependientes del municipio que no se exija el certificado médico como justificativo en caso de enfermedad de los estudiantes”.
El texto dado a conocer por la entidad edilicia agrega que con dicha medida buscan que “en esta época, donde aumentan las enfermedades respiratorias, las familias no tengan una sobre carga al tener que conseguir un certificado médico que justifique la inasistencia al colegio. Esto ayuda también a que el sistema de salud no se recargue”, precisaron.