Un desagradable momento fue lo que vivió el pasado miércoles 7 de junio la alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme Donoso. Ese día se realizó en el Salón de Reuniones de la Delegación Presidencial Provincial de Petorca una reunión de la “mesa intersectorial de loteos irregulares” a la que asistieron diferentes actores, con el fin de abordar el complejo escenario que se vive en la provincia con los loteos irregulares.
El encuentro contó con la participación de dirigentes sociales de las familias que adquirieron terrenos; del CORE Christian Macaya; el concejal de La Ligua, Óscar Belmar, el Jefe de Gabinete de la Delegación Presidencial Provincial de Petorca, Camilo Castillo y representantes del Gobierno Regional de Valparaíso.
A esta reunión también llegó Claudia Adasme, alcaldesa de Papudo, junto a parte de su equipo de trabajo. Cuando la autoridad comunal quiso sumarse al encuentro, según consignó el portal Pura Noticia, un abogado del GORE de Valparaíso habría puesto reparos en que ella se sumara al diálogo, pues solo se abordarían temas que afectan a la comuna de La Ligua. Acusaron que el personero del GORE habría corrido a la alcaldesa Adasme.
Desde el Gobierno Regional se refirieron al hecho. Mediante un comunicado catalogaron la actitud del funcionario como un trato “de forma poco profesional a la alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme pidiéndole que se retirara del lugar”.
El comunicado agrega que “Lamentamos profundamente el mal momento y actuar poco respetuoso de uno de nuestros funcionarios, en una situación que no se justifica en ningún caso, y por el que hemos entregado las disculpas a quienes fueron afectados, en particular a la alcaldesa Claudia Adasme”.
Fue el mismo Gobernador Rodrigo Mundaca, que apenas fue puesto en conocimiento de la situación, “se contactó inmediatamente con la alcaldesa para ofrecer las disculpas ante este actuar, haciendo énfasis en que este tipo de comportamiento no es en ninguna circunstancia aceptable y que se tomarán todas las medidas y sanciones correspondientes”.
El funcionario fue apartado de sus funciones, indicaron desde el GORE, “a la espera del procedimiento administrativo correspondiente”.
La alcaldesa Claudia Adasme, al ser consultada por LaLiguaNoticias.cl, declinó referiste al tema. Desde el departamento de comunicaciones del municipio de Papudo respondieron que “Por ahora la alcaldesa no posee intención de referirse al tema. Ella continúa trabajando junto a la mesa y ya hubo comunicación con el Gobierno Regional. Lo que sí, la alcaldesa posee una buena relación con el gobernador Mundaca y aquello se mantiene a pesar de lo sucedido, independiente de las atribuciones que se podría tomar un funcionario y por ello, la alcaldesa cerró el tema y ya lo aclaró con el gobernador y mantendrán el trabajo que han tenido hasta ahora”, dando por superado el
impasse.
Si bien el encuentro se efectuó en el Salón de Reuniones de la Delegación de Petorca, la entidad del Gobierno Central no tuvo más que un rol de participación y colaboración entre las entidades que participaron ya que ellos también fueron convocados a dicha mesa. Aun así el Delegado Luis Soto Pérez se refirió al hecho afirmando que “como Delegación Presidencial, nos reunimos con todas las organizaciones sociales y autoridades sin exclusión alguna, bajo el principio fundamental de colocar en la centralidad el bien común de todas y todos nuestros habitantes, si bien en esta ocasión solo dispusimos las instalaciones y participamos como invitados de la reunión, situaciones como las que afectó a la alcaldesa de Papudo no corresponden bajo ninguna circunstancia”.