Son 10 los jóvenes de la comuna de La Ligua, Petorca y Papudo que lograron avanzar en las pruebas del proceso de selección y fueron aceptados para ingresar a Carabineros de Chile. Se trata de 04 mujeres y 06 hombres, que este próximo 31 de julio pasaran a ser Carabineros Alumnos a la Escuela de Formación de Carabineros (ESFOCAR), Grupo Viña del Mar y Grupo Ovalle.
En una primera etapa, los jóvenes deberán aprobar el curso de formación para convertirse en Carabinero de Orden y Seguridad, lo que los mantendrá en estudio por cuatro semestres académicos en un régimen de internado.
Tras el período lectivo, iniciarán su carrera funcionaria en el grado jerárquico de Carabinero y serán destinados a una unidad policial en cualquier parte del país, donde comenzarán a realizar sus primeros servicios policiales, tutelados siempre en la primera fase, por un efectivo de mayor experiencia.
De acuerdo a lo indicado por Alida Missene, Sargento 1ro de Carabineros y encargada de la Sede de postulaciones de la Escuela de Formación de Carabineros en La Ligua “Estos jóvenes tendrán un proceso de cuatro semestres académicos, periodo de formación, el cual es régimen internado. Esta formación está orientada en un pensamiento crítico, para la toma de decisiones en el ámbito operativo, con énfasis en la prevención colaborativa del delito, apoyado en recursos tecnológicos, tener capacidad de trabajo en equipo y cercanía con la comunidad”.
Desde la Primera Comisaria de La Ligua indicaron que todos los interesados en postular deben inscribirse de manera presencial en la Sede de Postulaciones La Ligua, que se encuentra ubicada en Calle Portales número 333, en el edificio de la Comisaría de Carabineros de la ciudad, cuya encargada es la Sargento 1ro. Alida Missene.