Con la presencia de cientos de representantes de organizaciones territoriales y funcionales de la Comuna, se desarrolló el viernes pasado, la conmemoración del Día de las y los Dirigentes Sociales y Comunitarios de La Ligua. El acto, desarrollado en el Centro Cívico de La Ligua, contó con la participación del alcalde, Patricio Pallares Valenzuela; los concejales Andrés Soza, Mauricio Díaz y Juan Yáñez.
Durante el acto se entregaron reconocimientos a las uniones comunales de Juntas de Vecinos, Centros de Madres, Adultos Mayores y Comités de Agua Potable Rural, máximos representantes de nuestras instituciones sociales.
Patricio Pallares, alcalde de La Ligua agradeció a las y los dirigentes sociales, por el compromiso asumido, ya que, dijo, “son los primeros en ayudar a las personas de su comunidad que los necesitan”. Asimismo, el jefe comunal, los llamó a seguir trabajando junto al Municipio para sacar adelante nuevas iniciativas en beneficio de las y los habitantes de la comuna de La Ligua.
Por su parte, el presidente del Club de Adulto Mayor Fuerza y Vida de Los Quinquelles, Óscar Conejeros Cena, en su discurso, agradeció al Municipio de La Ligua y a sus funcionarios, por las instancias de participación ciudadana y también por el compromiso social en beneficio de las personas mayores de la Comuna.
El evento contó con la presentación del Ballet Pulmahue, integrado por niños, niñas y jóvenes liguanos, que desplegaron cuadros de trote nortino y danzas Rapa Nui.
El Día del Dirigente Social y Comunitario, se conmemora desde 1998. La fecha elegida, recuerda la promulgación de la ley 16.880 sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, realizada un 7 de agosto de 1968, durante la presidencia de Eduardo Frei Montalva. En 1994, se promulga la nueva Ley de Juntas de Vecinos, que reorienta la conformación de las organizaciones de base y en 2011 se aprueba la ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública.