Hasta la comuna balneario de Papudo llegó la directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Andrea Quiero, para reunirse con la alcaldesa, Claudia Adasme y los concejales Cecilia Rivera y Juan Gallardo de la Comisión de Salud, además de los directivos del Departamento de Salud y Administración Municipal. Durante la jornada de trabajo las autoridades recorrieron las instalaciones del CESFAM de Papudo y de la Posta Rural de la localidad de Pullally, para analizar las necesidades y proyectos de cada uno de estos centros de atención primaria.
La alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme, expuso a la directora del Servicio los trabajos de mantenimiento que de manera constante se efectúan en cada centro de salud, con el objetivo de garantizar instalaciones que sean lo más idóneas posibles para los vecinos y el personal de salud de la comuna.
Desde el municipio costero indicaron que es necesario un proyecto de mejoramiento de la techumbre del CESFAM de Papudo, que ha presentado filtraciones de aguas lluvia y en la Posta Rural de Pullally, se torna evidente la necesidad de la reposición completa del establecimiento de atención primaria.
La directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Andrea Quiero, reconoció la preocupación de los equipos de salud en Papudo por mantener los espacios de la mejor manera posible, junto con ofrecer su apoyo y orientación en las iniciativas y urgencias planteadas por la alcaldesa Adasme, las cuales buscan brindar instalaciones más acordes a los estándares actuales.
Al término de la jornada de visitas a los establecimientos de atención primaria de salud de la comuna, la alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme, señaló estar: “Muy contenta porque hemos podido mostrar a nuestra directora del Servicio de Salud el estado en que está el Cesfam de Papudo, nuestros proyectos, nuestros sueños como la reposición de la Posta de Pullally, que es un lugar que hoy día lo requerimos con mucha urgencia, y la verdad es que es muy grato poder mostrar el trabajo que realizamos en materia de salud y también, entendiendo que tenemos muchas necesidades las cuales pueden ser apoyadas desde la Dirección de Salud del Servicio Viña del Mar Quillota”.
La directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Andrea Quiero, tras la visita, comentó: “La red asistencial en la comuna de Papudo requiere de una mirada con análisis desde la impronta local, desde los requerimientos locales, mirar por dónde se tienen que desarrollar la infraestructura que existe, requiere una evaluación, pero lo que nos parece que es urgente es la reposición de esta posta (Posta Rural de Pullally). Ahora, reponer esta infraestructura implica salir a buscar terreno para plantearnos definitivamente establecimientos que acerquen la salud a las personas, pero también que le den seguridad y tranquilidad a los trabajadores y a las trabajadoras. Así es que yo estoy bastante contenta de lo que estoy viendo, tenemos infraestructura que requiere reponerse, pero la que existe y en el estado en que está, se nota un equipo dedicado, un equipo integrado, un equipo que está al servicio del desafío de defender a las personas”.