En la sesión ordinaria del concejo municipal de La Ligua del miércoles 3 de julio, se votó una modificación presupuestaria para traspasar al Departamento de Salud Municipal 45 millones de pesos, destinados a la compra de 2 container en los que se pretende habilitar un Servicio de Urgencia Rural, SUR, en la Posta de la localidad de Las Parcelas de Longotoma.
La aprobación de la moción presentada por el alcalde Patricio Pallares, pese a ser aprobada, no estuvo exenta de polémica, ya que algunos concejales presentaron reparos por la falta de antecedentes para respaldar la modificación presupuestaria. Uno de los temas cuestionados fue que los recursos aprobados alcanzarían solo para la compra de los contenedores, no existiendo hasta ahora un proyecto presupuestario que permita contratar personal de salud para atender a la población.
El concejal Andrés Soza, quien es presidente de la comisión de salud, afirmó que instalar un SUR en Longotoma “es una necesidad urgente que los vecinos siempre nos han planteado precisamente para mejorar la atención de salud. Como presidente de la Comisión del ramo, concurrimos a realizar una visita en perspectiva donde tomamos nota de las inquietudes de los vecinos para lograr mejorar los espacios y también la atención. Porque hoy día la gran realidad de nuestra comuna es que muchos vecinos que no pueden concurrir al servicio de urgencia del hospital tienen que trasladarse a la posta, ya sea de Pullally o bien de Catapilco”.
Soza afirmó que los concejales “tenemos también muchas dudas, ya que el proyecto que presentó la Administración, a nuestro juicio, es incompleto; solamente se refiere al asunto de infraestructura, pero no establece la hoja de ruta de cómo se va a implementar mediante la contratación de médicos y profesionales este Servicio de Urgencia Rural, y por lo mismo, nosotros le pedimos que se nos pueda informar completamente para mayor tranquilidad de los vecinos. Porque el mismo director del CESFAM, que hoy compareció para exponer este punto, dijo que la implementación de un servicio de urgencia costaría cerca de 300 millones de pesos anuales. Por lo tanto, queremos tener claridad de dónde vamos a asegurar esos recursos para que esta promesa que se ha señalado se haga realidad”, dijo Andrés Soza.
El concejal Mauricio Díaz indicó que “nosotros, a mediados del mes de abril, en la discusión del saldo inicial de caja, dejamos 45 millones de pesos para una necesidad de los usuarios de salud del sector de Longotoma, particularmente con la necesidad que tienen de extender el horario de atención de la Posta Rural de Las Parcelas. Estos 45 millones que hoy aprobamos en Consejo son para comprar dos conteiner que van a servir de módulo para una posible atención futura”. Díaz fue enfático en sostener que “quedamos con bastantes dudas respecto a cómo va a ser la implementación de este servicio que ya ha sido comprometido en distintas reuniones y de forma pública para los usuarios y usuarias de salud. Manifiesto mi gratitud y mi alegría, por cierto, por esta aprobación, pero con la salvedad y la preocupación de no saber hasta el momento cómo va a ser la implementación”.
En tanto, el Alcalde de La Ligua, Patricio Pallares, defendió la iniciativa asegurando que durante las próximas semanas presentarán la modificación pertinente para asegurar los fondos para contratar al personal. “Cuando uno va a construir una casa, tiene que empezar primero por el cimiento, no se puede empezar por el techo, y eso es lo que hemos hecho hoy día. Los recursos van a estar, los vamos a presentar en el Consejo Municipal pronto. Pero hay que ir por partes… tal como lo dice el documento, se traspasan los dineros para comprar los dos container, y ese es el primer paso. Después veremos justamente lo que es el tema de los trabajadores que van a ingresar a la Posta 24-7”, dijo el edil liguano.
Los 45 millones fueron discutidos en el mes de abril y forman parte de los recursos del saldo inicial de caja. La propuesta fue respaldada por unanimidad, sabiendo que solo por ahora se podrán comprar 2 contenedores. Los concejales pidieron que la actual administración presente el cronograma para tener claridad sobre los tiempos que tomará la puesta en marcha del SUR y la forma de financiar la contratación de personal de salud.