La comunidad busca que este año la festividad religiosa se desarrolle sin contratiempos y evitar los actos delictivos como los cometidos el año pasado por comerciantes ambulantes que incluso se enfrentaron con armas blancas.
Organizaciones sociales y representantes de la Parroquia de Placilla de La Ligua se reunieron con el Delegado Presidencial Provincial de Petorca, Luis Soto Pérez, ante la proximidad de la Fiesta de la Virgen del Carmen, que se realiza el segundo domingo de octubre. El encuentro tuvo como principal objetivo concordar una agenda de trabajo para que la festividad religiosa se pueda vivir sin contratiempos y no existan amenazas a la seguridad de los cientos de peregrinos que llegan a visitar el templo y a la imagen centenaria de la Virgen María, tal como sucedió el año pasado con la llegada de grupos violentos de comerciantes ambulantes que incluso amenazaron al alcalde de La Ligua.
El Delegado Presidencial de Petorca, Luis Soto Pérez, indicó que se adoptarán todas las medidas necesarias. La autoridad de Gobierno afirmó que: “La municipalidad ha sido lo suficientemente responsable para tener un plan de contingencia frente a, no a la fiesta religiosa en sí, sino al comercio ilegal que llega desde fuera de nuestra provincia. Nosotros estamos preocupados por la seguridad pública y, por lo tanto, vamos a tomar todas las acciones que sean necesarias para que no ocurra lo que ha pasado en años anteriores, donde se ha amenazado al alcalde con quemarle su casa, donde ha existido delincuencia y ha habido incivilidades. Estamos trabajando para que eso no vuelva a suceder. Tomaremos las decisiones que correspondan en el momento adecuado y eso será comunicado a la población de la comuna de La Ligua.”
Isabel Figueroa, Presidenta de la Junta de Vecinos de Placilla, destacó que uno de los acuerdos adoptados es que “no se va a permitir comercio en Placilla y habrá mucho resguardo. Igualmente, vamos a hacer una reunión como Junta de Vecinos en Placilla para que ellos vayan a Placilla y nos comenten todo lo que ocurrió en la reunión. Pero el acuerdo fue ese: no habrá comercio, porque vamos a tener más seguridad y ellos van a contratar más seguridad para Placilla. Nosotros hicimos una encuesta; algunos vecinos quieren comercio. Hicimos la encuesta en las calles principales, pero no alcanzamos a hacerlo en su totalidad, ya que fue algo muy rápido. Sin embargo, los vecinos querían comercio. Pero está el riesgo, porque hay muchos robos, accidentes, y estamos pensando en un posible incendio y cómo los bomberos entrarían”. La dirigente agregó: “Sé que a algunos les molestará que no haya comercio, pero estamos priorizando la seguridad, especialmente en Placilla, donde hay muchos adultos mayores. Y, ¿cómo entraría una ambulancia en caso de emergencia? Estamos considerando todas estas cuestiones”.
El presidente del Club Social y Deportivo Placilla, Abel Fernández, indicó que la comunidad aún tiene conciencia de que se trata de una fiesta religiosa y que hay que priorizar la seguridad. “El año pasado, el pueblo prácticamente fue invadido por el tema de los toldos azules. Se produjeron muchas situaciones de inseguridad para los pobladores, mucho desorden, muchas peleas, mucha suciedad. Estamos trabajando para evitar esto. Hay gente que sí disfruta del comercio, pero hay quienes consideran que la prioridad debe ser la festividad religiosa. No perder ese foco es fundamental. Creo que hoy en día debemos privilegiar la seguridad. Todos sabemos que la situación en el país no es buena a nivel de seguridad, pero sí podemos dar la posibilidad a quienes puedan trabajar en el comercio desde sus propios hogares. Creo que es una buena alternativa”.
Cabe destacar que el municipio de La Ligua ya ha avanzado en el trabajo de trazar un plan de seguridad que debe ser presentado prontamente al concejo y a la misma comunidad.
La festividad de la Virgen del Carmen es una de las más grandes que se realiza en la Provincia de Petorca y se desarrolla cada año el segundo domingo de octubre. Las actividades religiosas se intensifican en la tarde del sábado, cuando los bailes inician un peregrinar desde el templo parroquial de La Ligua para terminar con una misa en el exterior del templo de Placilla.
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=pfbid0bEdwyKCGFbpzLstezfXc5TCpx8oF2EYK56hgqTWDpP7mWqtsqb7RahK1iSYCnMYql&id=100064819385980