En una nueva acción inclusiva habilitaron una nueva rampa en el sector Playa Chica de Papudo, que da cumplimiento a la normativa de accesibilidad universal. Junto a esto, se agregó una pasarela plegable para que todas las personas con movilidad reducida puedan acceder a la orilla del mar, y se mejoró el estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad.
El proyecto denominado “Mejoramiento Accesibilidad Universal Playa Chica”, fue financiado por la Municipalidad de Papudo y demando una inversión de $18.536.041, viene a reemplazar la rampa existente que no cumplía con los estándares ni pendientes permitidas, por esta nueva estructura de madera impregnada, con ganchos y pendientes óptimas para su correcto uso y mayor seguridad para los vecinos y quienes visiten el balneario.
La alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme Donoso sobre esta nueva incorporación señaló: “Hoy es un día muy importante para nosotros porque seguimos avanzando en materia de inclusión. Hoy estamos inaugurando esta rampa acá en la playa, que nos va a permitir que nuestros niños, nuestros usuarios, nuestros adultos mayores de los programas de discapacidad puedan hacer uso de esta nueva incorporación que tenemos en la Playa Chica de Papudo, que nos va a permitir una mayor accesibilidad universal para todos y todas quienes la requieran. No tan solo nuestros usuarios de nuestros programas, sino que también para quienes nos visitan”.
El concejal Daniel Muñoz indicó que “La comuna de Papudo, en su objetivo de consolidarse como un destino turístico de calidad, debe priorizar la accesibilidad a nuestros atractivos y lugares de interés. Contar con la primera playa equipada con un sistema de ruta de accesibilidad universal es, sin duda, un paso fundamental para democratizar el acceso a nuestras costas. Este avance no solo representa un hito en la inclusión en nuestras playas, sino que también sienta las bases en la ruta para mejorar la accesibilidad a todos los servicios públicos de nuestra comuna”.
Francisca González, mamá de una niña en situación de discapacidad, expresó que lo que significa para ella y su hija Amanda el contar con esta nueva rampa y pasarela en la Playa Chica de Papudo: “Facilitarnos, como yo estoy siempre casi sola con Amanda, ya puedo venir a la playa. Estábamos pidiendo con tanto tiempo la accesibilidad para venir a la playa para que se pueda venir a mojar los pies, porque el peso es, muy difícil solamente en la arena, y con este pasadizo es increíble”.
Con esta iniciativa, la Municipalidad de Papudo sella su compromiso con la inclusión llevando a la comuna a ser más segura y consciente.