Con el objetivo de visibilizar una problemática creciente que afecta directamente la eficiencia del sistema de salud primaria, el Departamento de Salud Municipal junto a la Ilustre Municipalidad de Petorca lanzan la campaña informativa “Tu Hora, Tu Compromiso”.
Desde enero hasta la fecha, los cuatro centros de salud primaria de la comuna (CESFAM Chincolco, CECOSF Pedegua, PSR Hierro Viejo y PSR La Ñipa) han registrado un total de 4.531 inasistencias a consultas agendadas, lo que implica una preocupante pérdida de atenciones médicas y profesionales clave para el bienestar de la comunidad.
Entre ellas se contempla la atención de kinesiólogo, enfermero(a), matrona, nutricionista, fonoaudiólogo(a), médico, odontólogo, podólogo, entre otros.
El centro con mayor cantidad de horas perdidas es CESFAM Chincolco, con 2.258 inasistencias, seguido por CECOSF Pedegua (1.051), PSR Hierro Viejo (809) y PSR La Ñipa (413).
La campaña busca generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de asistir a las citas médicas y/o profesionales programadas, ya que la inasistencia injustificada retrasa la atención de otros usuarios y pone en riesgo la atención oportuna de cientos de personas.
“Queremos apelar al compromiso individual con la salud propia y colectiva. Cada hora perdida es una oportunidad que se va, una consulta que otro vecino pudo haber aprovechado. Invitamos a todas y todos a ser responsables y, si no podrán asistir, que lo informen a tiempo para reasignar ese cupo”, señaló el alcalde Gustavo Henríquez Toledo.,
El Director de Salud Municipal, Claudio Pulgar Galaz, agregó “Queremos recordar que cada hora perdida es un recurso valioso desperdiciado, esto está afectando a personas con mayor vulnerabilidad y que dependen de estos servicios para su cuidado integral. Se requiere de la ayuda de todos, para optimizar el acceso a la atención de salud”
Desde el Departamento de Salud Municipal se reiteró el llamado a utilizar los canales de contacto de cada establecimiento para confirmar o reagendar sus horas médicas, y contribuir así a una salud más eficiente y solidaria.










