Con una inversión mayor a los 1.200 millones de pesos por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), hoy se hizo la entrega de las obras de normalización y mejoramiento de rutas peatonales en la comuna de La Ligua. La concreción del proyecto marca un antes y un después en la calidad de vida de los vecinos y vecinas, al priorizar la inclusión y garantizar un tránsito seguro y accesible para todas las personas.
En cuanto a la iniciativa, la directora regional (s) del SERVIU, Nerina Paz López, recalcó que contempla el mejoramiento urbano junto con un trabajo comunitario educativo sobre el uso de las rutas con accesibilidad: “Esto implica entregar veredas que le permitan a la comunidad un desplazamiento sin obstáculos, con un deslizamiento que pueda facilitar la vida de cada una de las personas, especialmente aquellas que tienen movilidad reducida o alguna condición física. Esta obra viene a mejorar el centro de La Ligua con nuevas esquinas, mobiliario urbano, bancas, descansos y señaléticas. Todo de la mano de un fuerte trabajo participativo con las comunidades, vecinos y vecinas de la comuna”.
Las obras se llevaron a cabo en sectores claves del centro de La Ligua. Algunas de ellas son las calles Covadonga, Ortiz de Rozas, Uribe, Diego Portales, Arturo Prat, Esmeralda, 3 de Junio y Baquedano, entre otras.
En concreto, la ejecución del proyecto consideró la ejecución de más de 8.500 metros cuadrados de veredas, la instalación de 111 dispositivos de rodado con baldosa táctil de alerta en todas las esquinas, 50 escaños inclusivos, 32 basureros, 948 metros lineales de baranda peatonal, 816 m² de demarcación, 82 señaléticas, tres resaltos vehiculares, un paradero y 58 luminarias peatonales.
Representando al MINVU, la seremi Belén Paredes Canales valoró el enfoque del proyecto concretado, señalando que “la Ciudad Justa es un mandato del Presidente Gabriel Boric. No solo trabajamos en proyectos habitacionales, sino que es la posibilidad de que todos y todas, con todas nuestras edades y nuestras condiciones, podamos caminar libremente en las ciudades. Es por eso que el programa Rutas Peatonales se ajusta estrictamente a este espíritu que ha tenido este ministerio de contribuir a la justicia social. Es por eso que el programa también incorpora a la comunidad en todas sus etapas. Este programa, además, se ha implementado en distintas comunas como en San Antonio, Viña del Mar, Valparaíso, y ha generado y permitido que podamos crecer como comunidad, podamos crecer también pensando en el bien común”.
Como vecina y usuaria cotidiana de las rutas peatonales, Tabita Salazar indicó que “este tipo de iniciativas a nosotros nos favorece, en el tema de seguridad para movernos con mayor libertad. Todavía falta, pero es un gran avance”.
Finalmente, Susana Oyanedel, madre de Tabita, manifestó que “nos sentimos enormemente favorecidas y contentas. Como mamá que manejo una silla de ruedas, es un constante esfuerzo que uno hace subir, bajar cuando las veredas no están acondicionadas. Entonces, esto te facilita el hecho de poder transitar libremente, no estar haciendo fuerzas. La gente a veces no lo entiende o muchas veces no tienen tanta empatía, y lo ven como que uno exigiera cosas o pidiera cosas, pero esto es un derecho que los niños necesitan, los adultos mayores, la cuadra de nosotros estaba pésima. Ahora todos transitan por la vereda, libres, tranquilos. Era algo que se esperaba, que era muy necesario acá, se agradece mucho”.
Este proyecto viene a ratificar el compromiso del MINVU y SERVIU por diseñar y construir ciudades más inclusivas, accesibles y centradas en el bienestar común en la Región de Valparaíso.









