El análisis investigativo y el refuerzo de los controles carreteros de Carabineros en la región de Valparaíso permitieron develar el delito de tráfico de drogas.
Un importante decomiso de drogas realizó el OS7 de Carabineros Valparaíso, esto luego de una fiscalización vehicular en la ruta 5 Norte, a la altura de la comuna de Nogales, durante la madrugada del viernes recién pasado.
Este operativo que se realizó en conjunto con la Tenencia Carreteras Hijuelas, permitió el control de un conductor de nacionalidad extranjera quien fue sorprendido transportando en el portamaletas del vehículo un total de 15 paquetes de marihuana. Tras ser detenido, y en coordinación con el Ministerio Público, se realizaron mayores diligencias respecto al delito flagrante de tráfico de drogas, identificando a un segundo vehículo que también circulaba con cargamento de drogas. Minutos después Carabineros logró su interceptación y corroboró que en su interior permanecían 310 paquetes de la misma sustancia ilícita. El conductor también era un cuidadano extranjero.
“Este fue un procedimiento que se gesta en la madrugada, donde no es habitual el tránsito. Ahí Carabineros despliega patrullas en diferentes pastes y se hace un seguimiento y posteriormente hay un control carretero. Pero, no obstante, hay un trabajo previo de análisis delictual donde se ha pesquisado la droga, donde están las rutas, y es ahí donde disponemos nuestros servicios que son dinámicos, con personal de OS7 pero también de personal de uniforme”, precisó la General Patricia Vásquez, Jefe de la Zona de Carabineros Valparaíso.
En total de decomisaron 349 kilos 890 gramos de marihuana elaborada, equivalente a 700 mil dosis aproximadamente, avaluados en el comercio informal en 250 millones de pesos. Además, se incautaron los dos vehículos que transportaban las droga (sin encargo vigente), dinero en efectivo y teléfonos celulares.
“Lo importante es, primero, el actuar profesional de Carabineros, y además, que se retira una cantidad importante de droga de circulación que pretendía terminar, finalmente, en los sectores más afectados y más populares de nuestro país, y, por lo tanto, felicitamos la labor de Carabineros. Este año, se ha hecho un impulso muy fuerte en todo lo que es la detección e incautación de drogas por parte de las policías, hay un trabajo en conjunto coordinado a través del Ministerio Público y donde nosotros como Poder Ejectutivo también tenemos una importante labor en la coordinación y el apoyo en todo lo que necesitan las policías”, puntualizó el Delegado Presidencial de la región de Valparaíso, Yanino Riquelme.
Los detenidos de 37 y 46 años con situación regular en Chile, fueron puestos a disposición del Ministerio Público y tras el control de detención permanecen en prisión preventiva.