El pasado 28 de julio la Contraloría Regional de Valparaíso, emitió su “Informe de investigación especial” realizado a la Ilustre municipalidad de La Ligua, luego que el ente contralor recibiera una denuncia solicitando que se investigara “presuntas irregularidades detectadas en las contrataciones a honorarios, como también en las adquisiciones vía trato directo que realiza la Municipalidad de La Ligua”.
En el informe de 36 páginas, emanado por la Contraloría, se puede leer que la Municipalidad liguana realizó “compras con anterioridad a la autorización y dictación del debido decreto alcaldicio”. Junto a ello se indica que, en lo referido a la compra de agua, la corporación edilicia habría acordado un sistema en que luego de entregado el recurso hídrico, el proveedor informaba al municipio la cantidad total entregada. Debido a dicha situación se ordenó que en 15 días hábiles se inicie un “sumario administrativo” el cual debe ser informado a la misma contraloría mediante el decreto que instruye dicha medida.
A lo anterior, observó la improcedencia que la pareja del actual alcalde de La Ligua realizara entrega de reconocimientos en la pasada Expo La Ligua itinerante de Longotoma 2022, ya que no puede delegarse a terceros una tarea propia de un funcionario público, toda vez la pareja de la autoridad no ostenta cargo alguno, ni esta contratada en el municipio.
Contraloría informó que hay contratos a honorarios donde se “omitieron especificar, de manera clara y precisa las obligaciones que debía cumplir el prestador”. Según el ente contralor los “informes de actividades mensuales indican actividades genéricas y reiterativas”, por lo que el municipio deberá “adoptar las medidas para que el personal contratado bajo modalidad honorarios emita tales informes con mayor detalles” y que verifique que dichas labores sean ejecutadas.
Contratación de funcionario a honorario
Según el detalle entregado por la entidad contralora, se observó que, entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, el municipio contrató a Patricio Matamala bajo la modalidad de honorario, lo que le valió al municipio un costo de $7.474.025. En los contratos celebrados el municipio no detalló las funciones específicas y no fue claro y precisó en indicar las obligaciones que este funcionario debía cumplir, lo que no dio cumplimiento a un dictamen de la Contraloría del año 2015 donde indica que en estos tipos de contratos es fundamental que precisen “la o las labores específicas que se contratan”. En la respuesta dada desde el municipio a la misma contraloría, esta reconoció que se “establecieron funciones en términos genéricos y sin individualizarlas en forma precisa”. Dicha situación se habría enmendado en contrato celebrado este 2023.
Otro punto observado dice relación a que al señor Matamala se le asignaron funciones que solo competen a un funcionario de planta o a contrata y no de alguien que sea contratado bajo modalidad honorario. Lo que fue rebatido por el municipio citando dictamenes de la misma contraloría.
Actuación de “primera dama comunal”
El requiriente denunció que la actual pareja del alcalde de La Ligua, actuó en nombre de la autoridad al entregar un reconocimiento en la versión itinerante de la Expo La Ligua 2022 en Longotoma. El hecho fue confirmado en una publicación de redes sociales del municipio donde a Katherine Osses se le mencionó como “primera dama comunal”. Esta acción sería improcedente toda vez que la aludida “no aparece como contratada bajo ninguna modalidad” por el municipio de La Ligua, “debiendo entenderse que su participación en el evento en cuestión responde solo a la relación sentimental que mantendría con la autoridad comunal”, se lee en el informe.
La contraloría recordó que “no procede que se encomiende a terceros ajenos a la administración la ejecución de tareas que, por su naturaleza, constituyen labores inherentes a la función pública”.
Revisión de trato directo
En el informe de Contraloría se detalla que hubo 50 adquisiciones realizadas “bajo trato directo” que le valieron al municipio la suma de $374.110.876. Dichos tratos se habrían hecho invocando la causal de emergencia, urgencia o imprevisto, constatando que el municipio no pudo “acreditar la efectiva utilización de dicha justificación”.
Es importante indicar que el municipio de La Ligua respondió al fiscalizador que esas compras responden a la adquisición de pasto, fardos de alfalfa, estanques de agua o agua potable y que sería para responder a la necesidad de las comunidades golpeadas por la sequía que asola a la zona hace más d e15 años.
Sumado a ello, se observaron compras de agua y materiales de construcción que, en los actos administrativos, no fueron debidamente fundados para que se materializaran vía trato directo. Situación que el municipio comprometió a subsanar con decretos que regularicen la situación. Pese a ello la Contraloría mantuvo la observación.
Fueron 21 compras o adquisiciones que la municipalidad de La Ligua habría realizado por un monto total de $98.245.054, cuyos decretos fueron emitidos con posterioridad a la materialización de la adquisición. Esta acción contravino “el principio de celeridad” dispuesto en el artículo 7º de la ley 19.880, “como así mismo el principio de irretroactividad, establecido en el artículo 52 del mismo cuerpo normativo”. Algunas de esas adquisiciones tienen que ver con la fonda del 18 de septiembre y actividades de Navidad.
Instrucción de sumario administrativo
“No obstante, y dado que los hechos descritos podrían implicar la infracción de deberes funcionarios, esa entidad edilicia deberá instruir un sumario administrativo, a fin de determinar las eventuales responsabilidades que pudieran asistirles a los funcionarios involucrados en las situaciones representadas”, dice parte de las conclusiones del informe, donde además se obliga al municipio a remitir el decreto correspondiente en un plazo máximo de 15 días hábiles a la misma contraloría, para así verificar que se inicie la investigación sumaria.